Nuestra filial GIRA trabaja en la recuperación de los páramos y del bosque nativo del Chocó Andino

La Reserva de Biosfera del Chocó Andino y los páramos del país tienen a un nuevo aliado para su conservación y restauración. Se trata de GIRA, filial de Corporación Favorita, que se dedica al manejo de residuos de una forma eficiente y responsable, con enfoque de economía circular. Con el apoyo del Fondo para la Protección del Agua (FONAG), entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, sembraron 34 000 plantas nativas dentro del programa integral ambiental que maneja.
No se trata tan solo de un proyecto de reforestación. Esta iniciativa permitió también conservar, en cantidad y calidad, el agua del río Carihuayco como contingente para la operación del Sistema Integrado Papallacta, el cual sirve al 40% de la ciudad de Quito. Además, aseguró la disponibilidad de agua de 65 familias de la parroquia de Nanegal a través del mejoramiento del Sistema de Agua local.
En 2020, la empresa se propuso la meta de sembrar 250 mil árboles en los próximos 5 años. Los primeros 54 000 mil fueron plantados ya en el Cerro Puntas. Con ello, se aseguró también la conservación del agua del río Aglla, mismo que contribuye a la operación eficiente de los sistemas de abastecimiento locales para comunidades como Iguiñaro y Checa, en Pichincha.
Para ampliar el impacto del proyecto, en esta oportunidad GIRA dio un paso más y ha establecido dos nuevas alianzas, la primera con el Fondo del Agua para la Conservación de la cuenca del Río Paute (FONAPA-Azuay); y la segunda con el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza (FOPARTUN-Tungurahua). Es así como en la Sierra Sur del país – Cuenca, Azogues y Sevilla de Oro – se sembrarán 10 000 plantas nativas; mientras que en las microcuencas de la zona central del territorio nacional se plantarán 10.000 más.
El proyecto ambiental que GIRA lleva adelante no tiene precedentes en el país. No solo involucra a toda su cadena de valor, sino que cuenta también con el apoyo de diez empresas proveedoras de Corporación Favorita: Alpina, Deja, D´Hoy, Flexiplast, Güitig, Juris, Nature´s Heart, Nestlé, Suavitel y Tetra Pak y otras marcas auspiciantes: Goldery, Glade y Girasol.
Con esta siembra reafirmamos nuestro propósito de impactar positivamente en el mundo buscando soluciones ambientales que respondan a amenazas críticas que afectan a nuestras ciudades. La siembra de 250 mil árboles en 5 años transformará y recuperará ecosistemas degradados para convertirlos en fuentes de agua y vida.