Cinco millones de raciones de comida se entregan anualmente en Quito gracias a Fundación Favorita y Corporación Favorita

En la capital, Corporación Favorita, a través de Fundación Favorita, dona al Banco de Alimentos de Quito (BAQ) el 100 % de los productos que han sido retirados de las perchas pero que están aptos para el consumo, evitando así el desperdicio de cientos de toneladas de productos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, al año alrededor de un tercio de la comida producida para el consumo humano se pierde o desperdicia. Son aproximadamente 1.300 millones de toneladas que terminan en la basura, pero que podrían convertirse en alimentos que hacen más que alimentar.
Conscientes de esta situación, en el país Fundación Favorita y Corporación Favorita tienen como una de sus metas principales el promover una alimentación sana, nutritiva y suficiente para quienes están en situación de vulnerabilidad. Por ello, en la capital cada año la empresa dona al Banco de Alimentos de Quito (BAQ) el 100 % de los productos que han sido retirados de las perchas pero que están aptos para el consumo, evitando así el desperdicio de cientos de toneladas de frutas, verduras, proteínas y más. Con ello, el BAQ puede entregar cerca de cinco millones de raciones de comida a instituciones, fundaciones, centros de cuidado y grupos en situación de vulnerabilidad.
“Todos somos corresponsables de construir un mejor lugar para esta y las futuras generaciones. Por ello, desde la Corporación tenemos como eje fundamental evitar el desperdicio de alimentos”, explica Rubén Salazar, Gerente Corporativo de la Corporación. Para lograrlo, diariamente en los supermercados se realizan rigurosos procesos de selección, almacenamiento y distribución de los productos alimenticios que se entregan a los Bancos de Alimentos para asegurar su calidad.
En este camino, la Corporación ha incluido a toda su cadena de valor: colaboradores, clientes y proveedores. Esto, para ampliar el rango de incidencia del trabajo de los Bancos de Alimentos y beneficiar a un número mayor de familias.
“Para nosotros es una satisfacción el sentir que siempre hacemos lo posible por ayudar a las personas”, indica Bryan Gallardo, colaborador de Corporación Favorita.
El desperdicio de alimentos no es únicamente una preocupación social, lo es también ambiental. Cada vez que se pierde un producto, también se malgasta toda la energía y el agua que se requieren para su cultivo, cosecha, transporte y empacado. Además, esto genera aproximadamente el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre en el mundo. Esto equivale a casi el doble de las emisiones producidas por todos los automóviles conducidos en los Estados Unidos y Europa en un año.
ALIMENTOS QUE HACEN MÁS QUE ALIMENTAR
En el marco de la conmemoración de este día, Corporación Favorita, Fundación Favorita, el Banco de Alimentos de Quito y la Escuela Politécnica Nacional se unieron en el evento «Alimentos que hacen más que alimentar» para concienciar sobre esta problemática mundial y actuar conjuntamente para cambiar esta realidad en el Ecuador.
En la cita, las empresas benefactoras que apoyan al BAQ fueron reconocidas por su compromiso. Actualmente, Corporación Favorita se ha convertido en el principal donante de frutas y verduras de este Banco, permitiendo así que las raciones alimenticias que se entregan a los beneficiarios finales sean más balanceadas.
El Banco de Alimentos de Quito se creó en el 2003, como iniciativa de profesores y personal de la Escuela Politécnica Nacional brindando soluciones integrales para combatir el hambre en Quito y redistribuyendo estos productos a personas con vulnerabilidad alimentaria.
Si tú también quieres ser parte de la solución, puedes ayudar a los bancos de alimentos de tu localidad con tus donaciones, o inclusive convertirte en voluntario. Son acciones sencillas, pero que sin duda harán la diferencia.