Akí cumple 20 años ofreciendo calidad a precios accesibles en más lugares

En la actualidad la cadena Akí, Super Akí, Gran Akí y Akí Vecino cuenta con 88 locales en todo el territorio nacional, asegurando así el acceso a servicios y productos de calidad en ciudades pequeñas y medianas.
La actividad de las super despensas genera alrededor de 2.200 empleos directos y contribuye en la misión de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, poniendo en práctica los valores corporativos y los pilares de mejora continua de Corporación Favorita.
El modelo permite la oferta de descuentos y promociones durante todo el año
y fomenta la interacción permanentemente con clientes.

Hace 20 años, Akí abrió las puertas de su primer local en la parroquia de Calderón, sector Carapungo, al norte de Quito. Después de dos décadas, está presente en 39 ciudades del Ecuador.

En su momento, respondió a la necesidad de diversificar la oferta y llegar con productos y servicios de calidad a más personas, en más puntos geográficos, a precios accesibles. Su modelo contempló además la oferta de promociones y descuentos durante todo el año y rebajas por compras por mayores cantidades de productos.

Con los años, la cadena fue diversificando su oferta y adaptándose a las necesidades y expectativas de los consumidores. En el caso del Gran Akí, fue incorporando más productos no alimenticios; el caso del Súper Akí respondió a las necesidades en tamaño y diversidad de ciudades medianas y pequeñas; y el Akí Vecino busca estar más cerca de las necesidades de los barrios, respondiendo al día a día de los hogares ecuatorianos.

En la actualidad, cuenta con 88 locales a nivel nacional, distribuidos de la siguiente manera: Akí 44 locales, Gran Akí 20 locales, Súper Akí 20 locales y Akí Vecino 4 locales.

El primer local de Gran Akí se abrió en Cuenca en el sector de Totoracocha, en 2007; el primer Súper Akí, al noroeste Guayaquil en el sector de Mucho Lote, en 2012; y el primer Akí Vecino en la avenida Colón en Quito, en 2018.

“Akí fue una apuesta de Corporación Favorita a ampliar nuestra cobertura y una prueba del compromiso con el Ecuador, al realizar nuevas inversiones en un momento de crisis. Nos permitió mejorar la calidad de vida en ciudades pequeñas y medianas, impactando en la generación de empleo y en el progreso de esas comunidades,” asegura Fernando Sáenz, colaborador fundador de la cadena. “Es un formato al que tenemos cariño especial, que representa mucho para nosotros, porque nos permitió salir adelante en tiempos difíciles para todos, trabajar más cerca de los clientes y llegar con nuestro modelo y valores a más lugares en el país.”

Más sobre Corporación Favorita

La empresa ecuatoriana nació en 1952 como un pequeño emprendimiento de venta de artículos para el hogar, en el centro de Quito; en 1957 fue el primer autoservicio del país. En la actualidad desarrolla sus actividades con firmas filiales en los sectores comercial, industrial e inmobiliario; es una de las mayores generadoras de empleo del país y fue una de las primeras firmas nacionales en abrir su capital al público, en 1976.

La cadena de valor de la empresa y sus filiales, en Ecuador y Panamá, está compuesta por más de 21 mil colaboradores directos; una red de 12 mil proveedores pequeños, medianos y grandes; y, más de 17 mil accionistas, de los cuales alrededor del 32% son colaboradores y ex colaboradores de la empresa. Se estima que las actividades de la empresa y sus filiales generan además cerca de 278 mil empleos indirectos.

Corporación Favorita busca permanentemente mejorar la calidad de vida de todos los involucrados en su cadena de valor, ofreciendo los mejores productos, servicios y experiencias, de forma eficiente, sostenible y responsable con la sociedad y el entorno.